Cruz Roja y Cáritas son las más beneficiadas del IRPF

Cruz Roja y Cáritas son las más beneficiadas del IRPF
Sus proyectos se llevan 56 millones de la casilla de la renta
CARMEN MORÁN – Madrid – 22/11/2010

Cruz Roja Española y Cáritas se llevan la parte del león en el reparto del 0,7% del IRPF de los españoles que ponen la cruz en la casilla de “otros fines sociales” en su declaración de la renta. Casi 56 millones de euros entre las dos organizaciones de los 205,4 que este año adjudica el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Pajín ha destacado el trabajo de las ONG con los más desfavorecidos
Centenares de entidades presentan sus proyectos para recibir subvención con cargo a este fondo que este año permitirá sostener 6.387 puestos de trabajo y garantizar la tarea de 24.000 voluntarios, según las estimaciones del ministerio. Se calcula que cuando concluyan estos proyectos se habrán beneficiado de ellos cerca de 7,5 millones de personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecido: mayores, jóvenes, reclusos, gitanos, enfermos, drogodependientes…

La convocatoria de 2010 recoge lo recaudado en 2009, que a su vez es reflejo de las rentas percibidas en 2008, un año en que todavía la crisis no había hecho mella en las economías domésticas. Quizá por eso, el monto total se ha incrementado en 15 millones de euros respecto al año anterior.

La partida que ha recibido un incremento mayor ha sido la de programas de inclusión social, con un 26,4% más, seguida de los proyectos para migrantes, asilo y protección internacional, con una subida del 15%. Lo destinado al pueblo gitano se eleva más de un 13%; para personas afectadas por el sida, un 8% más, y para mayores, un 7%. Los proyectos de Cruz Roja y Cáritas aparecen en prácticamente todas las partidas que se subvencionan.

Este año se han introducido nuevos criterios para conceder estas ayudas públicas, por ejemplo para proyectos dirigidos a personas que cuidan a ancianos; respecto a las drogas, para los programas destinados a espacios de ocio nocturno; en cuando a discapacidad, proyectos referidos a enfermedad mental o al alojamiento de familiares cuando se desplazan por motivos médicos. Sobre migraciones, se da cabida a aquellos planes que promuevan la igualdad de trato y la no discriminación. A esto mismo se refirió esta semana la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, quien aseguró en la clausura del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que antes de que acabe diciembre estará lista la Ley de Igualdad de Trato. Pajín también subrayó la contribución de las ONG a paliar el sufrimiento de los colectivos más desfavorecidos.

La casilla de la Iglesia católica la marcaron en 2008 un 34% de los contribuyentes. En 2006, el Gobierno modificó la fórmula de financiación de la Iglesia y, a cambio, el porcentaje del IRPF a repartir pasó del 0,5% al 0,7%.

Esta entrada fue publicada en el Pais, Equipo de cruz roja, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s