La Comunidad encuentra cada día una familia adoptiva o de acogida para dos menores necesitados

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

Los servicios sociales de la Comunidad de Madrid encuentran cada día a una familia acogedora o adoptiva para dos niños que lo necesitan, y el año pasado, cerca de 800 chavales fueron acogidos o adoptados por familias madrileñas, tal y como ha señalado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la entrega de los XIV Premios ‘Infancia’.

Esto es posible gracias al trabajo de los programas regionales de infancia, que han permitido en los últimos años que más del 60 por ciento de los 4.600 menores que viven bajo la tutela o guarda de la Comunidad puedan residir con una familia madrileña en lugar de en una residencia.

En esta línea, Aguirre ha querido destacar además el programa de Acogimiento de Urgencia, mediante el cual una treintena de bebés en situación de desamparo han podido vivir en familia desde su nacimiento y hasta que quedara resuelta su situación, sin necesidad de tener que pasar por una residencia.

Asimismo, el programa que pretende evitar el abandono de bebés en las calles ha logrado en sus dos años de existencia que seis bebés vivan en familia sin que fueran abandonados por sus madres.

Aguirre ha expuesto estos datos durante los XIV Premios ‘Infancia’ de la Comunidad de Madrid, que conmemora el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este año, el jurado de los Premios ‘Infancia 2010’ ha premiado, en la categoría de Medio de Comunicación o Producción Sociocultural, a la colección literaria infantil y juvenil El Barco de Vapor, del Grupo SM. Con ello, pretenden reconocer la labor educativa que viene realizando durante más de tres décadas a través de la que en su día fue la primera colección de literatura para niños y adolescentes.

En el apartado de Entidad Social, la Comunidad de Madrid ha distinguido a la Fundación Bobath y a la Fundación Aladina, por su labor al frente de niños con parálisis y daño cerebral, así como con menores enfermos de cáncer, respectivamente.

La institución pública distinguida en la presente edición ha sido el Grupo de Menores de la Policía Nacional (GRUME), por su trabajo para la prevenir situaciones de riesgo entre los menores, así como para combatir la delincuencia juvenil.

Como ‘Persona Singular’ se ha premiado la trayectoria de la escritora e ilustradora barcelonesa Roser Capdevila i Vals, famosa, entre otras cosas, por sus ‘Tres Mellizas’, una serie de historias basadas en sus propias hijas que fueron llevadas a la televisión como dibujos animados.

En este mismo apartado, se ha valorado el compromiso de Lourdes Ibáñez de Gauna, presidenta de la Asociación Semilla, con aquellos adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Finalmente, en la categoría de Proyecto Singular, el centro de ocio Faunia ha sido reconocido por saber transmitir entre los más pequeños valores de respeto y sensibilidad hacia el medio ambiente.

EDUCAR EN EL VALOR DEL ESFUERZO

La presidenta ha abogado por “respetar y enseñar a respetar la infancia y la adolescencia” como recetas para construir una “sociedad libre y abierta como la madrileña”. “Educar hoy a nuestros menores en el valor del esfuerzo, del trabajo bien hecho y del afán de superación es, sin duda, el mejor camino para prepararlos para evitar o superar las situaciones difíciles, como la que hoy vivimos”, ha afirmado Aguirre.

En este sentido, Aguirre ha incidido en que su Ejecutivo “trabaja y va a seguir trabajando para que cada año los niños sean más respetados y mejor educados”.

Finalmente, la presidenta madrileña ha destacado la importancia de iniciativas como los Premios Infancia a la hora de reconocer el esfuerzo y la labor de aquellas personas y entidades que diariamente luchan por que se reconozcan, defiendan y respeten los derechos de los menores y ha felicitado a los galardonados por su “constante trabajo” a favor de los niños “porque su ejemplo es el mejor mensaje que se puede transmitir a los adolescentes y jóvenes”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, comunidad de madrid, europa press. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s