La futura ley de la infancia primará la acogida familiar sobre los orfanatos

Pajín apuesta por esa vía para los menores en situación de desamparo
Propone relegar la institucionalización ‘a una medida subsidiaria’
Concreta que la ley de muerte digna estará aprobada en marzo

Rafael J. Álvarez | Europa Press | Madrid

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado que el Gobierno ultima una Ley de Protección de la Infancia cuya principal novedad es que, en el caso de los niños en situación de desamparo, se dará prioridad al acogimiento familiar y la adopción por encima de la acogida en orfanatos.

Según ha explicado durante su intervención ante el Foro de la Nueva Economía, “la protección de la infancia tiene que ser una oportunidad para promover el acogimiento familiar como medida prioritaria y, en su caso la adopción” y de este modo, relegar la institucionalización a “una medida subsidiaria, el último recurso”.

“La integración familiar de los niños en su familia de origen, familia acogedora o adoptiva es la mejor vía de prevención y protección de la infancia”, ha destacado Pajín, para incidir en que “la experiencia de una vida familiar constructiva y positiva y la protección a la infancia tiene que constituir una nueva oportunidad para niños que por circunstancias familiares graves, tienen que ser separados temporal o definitivamente de sus familias de origen”.

La ley de muerte digna, en marzo
Pajín también ha fijado para el mes de marzo la aprobación de la ley de muerte digna. Concreta así el anuncio efectuado el pasado 19 de noviembre por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dio cuenta del calendario de reformas previsto por el Ejecutivo para los próximos meses.

Esta entrada fue publicada en El Mundo, noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s