2011Garantizada la asistencia residencial de 231 menores con necesidades especiales * Madrid

04/01/>

SE LES ATENDERÁ EN HOGARES Y CENTROS INFANTILES

La Comunidad destinará 9,3 millones para el mantenimiento hasta 2012 de 231 plazas de acogimiento residencial de niños que se encuentran bajo la protección de la Administración regional, la mayoría destinadas a niños con problemas de discapacidad y salud mental. Las plazas se dividen entre residencias y hogares de Madrid (142 plazas), Getafe (32), Galapagar (22), Berzosa del Lozoya (19) y El Escorial (16).

En estos centros se ofrece una atención especializada al menor, con programas de apoyo para fomentar la autonomía de cada niño o aquellos dirigidos al desarrollo de nuevas experiencias educativas así como de refuerzo escolar.

Esta atención especializada ha multiplicado su demanda en los últimos años, implicando también a un número de educadores y auxiliares con una formación mucho más específica, que implica un mayor gasto. En la actualidad, más de 2.000 profesionales trabajan en alguna de las residencias y centros infantiles de la región.

Apuesta por el acogimiento familiar

Además del acogimiento residencial, a través del Programa de Acogimiento Infantil que desarrolla la Comunidad, se ha incrementado el número de niños tutelados que viven con una familia madrileña de acogida, llegando a tener en la actualidad al 62% de los 4.600 niños tutelados por la Administración regional en acogimiento familiar. El resto -cerca de 1.700- reside en alguno de los 103 centros y residencias infantiles de la región.

La media de acogimientos en España está en un 25% sobre el total de tutelas realizadas, según los últimos datos vertidos en la Comisión Especial del Senado sobre los problemas de la adopción nacional y otros temas afines, por lo que Madrid está muy por encima de la media nacional en índice de acogimientos familiares.

La Comisión Especial del Senado ha pedido que los niños menores de 3 años que son tutelados por la Administración no pasen por los centros, excepto en casos de discapacidad, trastornos de conducta o problemas de salud mental, y sean acogidos directamente por familias.

Esta entrada fue publicada en comunidad de madrid. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s