Un millar de menores están tutelados por el Principado

Asturias

12/01/2011 / PILAR CAMPO OVIEDO

El Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia del Principado tiene asumida la tutela de alrededor de 1.100 menores, con edades comprendidas entre 0 y 18 años, tras haber detectado que vivían en una situación de desprotección. Del millar de menores tutelados, 700 están en régimen de acogimiento familiar y otros 400 están alojados en la red de centros de la administración regional.

La directora del instituto, Gloria Fernández, advirtió ayer de que las cifras de menores acogidos se mueven en parámetros similares a las de años anteriores, si bien aún es pronto para hacer valoraciones al no estar cerrado el balance de la memoria de 2010 lo que impide hacer también comparativas fidedignas.

No obstante, puso el foco de atención en el incremento del presupuesto de inversiones -en un 32%- para ayudas a la manutención de 390 niños acogidos por 282 familias asturianas, al pasar de los 630.000 euros que se destinaron a este capítulo en 2009 a los 830.000 euros de 2010. De estos 390 menores, un 4,5% presentaba algún tipo de discapacidad. La ampliación de la dotación económica se debe a la necesidad de estimular a las familias para que sigan colaborando en este programa de acogimiento para que “la manutención no sea un gravamen económico. El importe de estas ayudas no es muy elevado, pero sí supone un importantísimo apoyo para las familias de acogida, que en su mayoría están integradas por abuelos que son pensionistas”, explicó Gloria Fernández.

El objetivo prioritario es fomentar el acogimiento familiar frente a otras medidas de protección. La directora indicó que cuando se detecta una situación de desprotección de los menores, lo primero que hace la Consejería de Bienestar Social es estudiar a la familia extensa y valorar si es adecuada para hacerse cargo del menor y sólo cuando no se dan estas circunstancias se opta por la medida del alojamiento en un centro.

Asturias invierte en esta materia la tendencia nacional. Así, mientras la fotografía media del país dibuja a un 75% de los menores en alojamiento residencial frente al 25% que está viviendo con familias, en el Principado prima el acogimiento familiar -casi el 64% de los menores- frente al 36% que vive en residencias.

El importe medio de estas ayudas oscila entre un mínimo de 560 euros y un máximo de 3.920 euros anuales, en función de los ingresos de la familia de acogida y de las necesidades del menor o menores acogidos.

La mayor parte de las familias receptoras -196- están viviendo actualmente con un menor en acogimiento, mientras que 63 familias tienen a dos menores acogidos, 16 familias tienen a tres y cinco familias tienen en acogimiento a cuatro menores

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, Principado de Asturias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s