residencias de tempo libre adscritas a la Consellería de Trabajo y Bienestar para el año 2011.

Diario Oficial de Galicia
viernes, 25 de febrero de 2011

III. OTRAS DISPOSICIONES

——————————————————————————–

Número do Dog:

39

Páxina do Dog:
3.170

Data da Disposición:
20 de enero de 2011

Sección:
III. OTRAS DISPOSICIONES

Organismo:
CONSELLERÍA DE TRABAJO Y BIENESTAR

Rango:
Orden

Título:

Orden de 20 de enero de 2011 por la que se regula el procedimiento de adjudicación de estancias en las residencias de tempo libre adscritas a la Consellería de Trabajo y Bienestar para el año 2011.

Orden de 20 de enero de 2011 por la que se regula el procedimiento de adjudicación de estancias en las residencias de tempo libre adscritas a la Consellería de Trabajo y Bienestar para el año 2011.

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 27º.23, le asigna a la comunidad autónoma competencia exclusiva en materia de asistencia social.

Por otra parte, el Real decreto 4123/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de tiempo libre, dispone que tendrán derecho a ser usuarios de las residencias traspasadas todos los trabajadores españoles y los familiares de los mismos, cualquiera que sea el lugar de su domicilio.

La Ley 13/2008, de 3 de diciembre, de servicios sociales de Galicia, en su artículo 2º define los servicios sociales como el conjunto coordinado de prestaciones, programas y equipamientos destinados a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la calidad de vida y a la participación social de toda la población gallega, competencias atribuidas en este sector a la Consellería de Trabajo y Bienestar a través del Decreto 335/2009, de 11 de junio.

La Consellería de Trabajo y Bienestar dispone de dos centros destinados al desfrute del ocio de las familias, las residencias de tiempo libre de Panxón y O Carballiño, a las que se quiere dar un fondo de contenido social, posibilitando el acceso de familias a un período vacacional en las residencias de tiempo libre de Galicia.

Mediante la presente orden se ofertan turnos de estancias en dichas residencias, a fin de favorecer la comunicación y participación personal y socio-familiar, cumpliendo una importante función social.

En este sentido, esta orden contempla aspectos, tales como la determinación de las personas destinatarias, distribución de plazas, servicios ofertados, solicitudes y tramitación, adjudicaciones, precios y pago, contribuyendo con ello a reforzar la confianza de la ciudadanía en el funcionamiento del sistema.

En su virtud, en uso de las facultades que tengo atribuidas,

DISPONGO:

Artículo 1º.-Objeto.

Esta orden tiene por objeto regular el procedimiento de adjudicación de estancias y servicios de las residencias de tiempo libre de Panxón y O Carballiño para el año 2011, sitas en las localidades de Panxón-Nigrán (Pontevedra) y O Carballiño (Ourense), respectivamente, y adscritas a la Consellería de Trabajo y Bienestar.

Artículo 2º.-Personas destinatarias.

Podrán ser destinatarias todas las personas mayores de edad, o menores siempre que vayan acompañados de sus progenitores o tutores legales, que tengan su residencia en territorio español. Igualmente, podrán acogerse a esta orden los gallegos residentes en el exterior.

Artículo 3º.-Distribución de las plazas.

La distribución de las plazas será compartida en un 50% entre la Consellería de Trabajo y Bienestar y las centrales sindicales en razón de su representatividad en la Comunidad Autónoma de Galicia, de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones sindicales.

Artículo 4º.-Tipos de servicio.

1. Servicio de residencia.

El servicio de residencia consistirá en el alojamiento y mantenimiento, en régimen de pensión completa, durante el turno adjudicado a las personas beneficiarias.

Los turnos y temporadas ofertadas se detallan en el anexo II de la presente orden.

2. Servicios para no residentes.

Podrán disfrutar del servicio de comedor los familiares y personas con relación de amistad con los residentes, que vengan a visitar la instalación, según las normas para la provisión de plazas que determine la directora de cada residencia, y sin perjuicio de la prioridad que se otorgue y se garantice a las personas alojadas.

Artículo 5º.-Los precios.

Los precios, tanto para los servicios de residencia como para los no residentes, se establecen en el Decreto 169/2003, de 13 de febrero, por el que se fijan las tarifas de precios relativas a las residencias de tiempo libre o en la norma que lo sustituya.

Artículo 6º.-Solicitudes y documentación.

Por lo que respecta a las plazas adjudicadas por la Consellería de Trabajo y Bienestar, se hará una única solicitud por unidad familiar para los turnos solicitados.

No se admitirán las solicitudes que incluyan personas que hayan disfrutado de algún turno en la misma residencia en alguno de los dos años anteriores.

1. Solicitantes del turno de familias numerosas deberán presentar:

Solicitud según modelo oficial (anexo I).

Copia del título de familia numerosa.

2. Resto de familias:

Solicitud según modelo oficial (anexo I).

Acreditación de la discapacidad, en su caso.

La persona solicitante dará su consentimiento expreso para la comprobación telemática del DNI ante el Ministerio de la Presidencia según el Decreto 255/2008, de 23 de octubre, por el que se simplifica la documentación para la tramitación de los procedimientos administrativos y se fomenta la utilización de los medios electrónicos (anexo I). En caso de que el solicitante no quiera autorizar a la Consellería de Trabajo y Bienestar para obtener los datos de su DNI, tendrá que aportar la copia del mismo junto con el resto de la documentación.

Artículo 7º.-Presentación de solicitudes: lugar y plazo.

1. Las solicitudes de estancias en la residencia de tiempo libre de Panxón se presentarán en el Registro de la Delegación Territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar en Vigo (calle Concepción Arenal nº 8, 36201 Vigo) y las solicitudes de estancias en la residencia de tiempo libre de O Carballiño se presentarán en el Registro de la Delegación Territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar en Ourense (avda. de la Habana nº 79, 32004 Ourense), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38º.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común.

2. Las solicitudes también podrán presentarse vía telemática, accediendo a este tipo de presentación a través de la aplicación informática establecida en la dirección de internet http://www.xunta.es/servicios, donde se dispondrán los medios de ayuda para la presentación de solicitudes.

Una vez firmado con el certificado digital del solicitante el anexo I de la solicitud, se procederá a la transferencia telemática de dicha documentación al Registro Telemático de la Xunta de Galicia creado por el Decreto 164/2005, de 16 de junio, modificado por el Decreto 38/2009, de 19 de febrero.

3. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación de esta orden en el Diario Oficial de Galicia y terminará el 31 de marzo de 2011.

Artículo 8º.-Requerimiento de enmienda.

Las directoras de las respectivas residencias comprobarán que los expedientes reúnen todos los requisitos exigidos en la presente orden y en caso contrario procederán a reclamar por escrito a las personas interesadas los documentos preceptivos para poder resolver el expediente, con el apercibimiento de que, si así no se hiciesen en un plazo de diez (10) días, se les tendrá por desistidas de su petición de acuerdo con el artículo 71º.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, previa resolución del jefe territorial competente que deberá dictarse en los términos previstos en el artículo 42º de la mencionada ley.

Artículo 9º.-Adjudicación de estancias.

La adjudicación de las plazas correspondientes a la Consellería de Trabajo y Bienestar se efectuará por sorteo de fechas, que será público y tendrá lugar ante el jefe territorial de la Consellería de Trabajo y Bienestar correspondiente a la localidad en que están ubicadas las residencias. La fecha y el lugar en que se realice el sorteo, se les dará publicidad mediante anuncio en las páginas web http://traballoebenestar.xunta.es/ y familiasgalegas.org. En el sorteo se tendrán en cuenta todas aquellas solicitudes presentadas dentro del plazo establecido.

Todas las fechas del plazo establecido en el artículo 7º.3 entran en sorteo y de ellas saldrá una que será por la que se iniciará la adjudicación de las plazas, hasta cubrir el total de habitaciones disponibles. Las plazas que queden vacantes por renuncias posteriores a su adjudicación se ofertarán a las personas solicitantes que no hayan obtenido plaza, siguiéndose a estos efectos el orden de adjudicación establecido en el sorteo.

El primer turno del mes de agosto en ambas residencias queda reservado a las familias que acrediten su condición de numerosas, pudiendo éstas, no obstante, solicitar cualquier otra de las fechas que se recogen en el anexo II. La adjudicación de este turno se hará igualmente por sorteo de fechas, siendo las sobrantes incluidas, en su caso, en el procedimiento general de adjudicación. Las familias numerosas que se presenten al resto de los turnos entrarán en el sorteo general y no tendrán preferencia alguna.

No se adjudicarán plazas por más de un turno durante la temporada de verano.

Artículo 10º.-Resolución.

1. Corresponde al jefe territorial competente por razón de territorio, por delegación de la conselleira de Trabajo y Bienestar, la resolución de las adjudicaciones de las estancias, levantando acta del sorteo y remitiendo el resultado a las respectivas directoras de las residencias. Éstas notificarán a las personas interesadas el turno y temporada concedida o la no adjudicación, en su caso.

2. Las resoluciones recaídas en este procedimiento agotan la vía administrativa, y contra ellas puede interponerse recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

Potestativamente, y con anterioridad a la interposición del referido recurso contencioso-administrativo, podrá interponerse recurso de reposición ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o por desestimación presunta el recurso de reposición.

Artículo 11º.-Pago del precio de la estancia.

Las personas beneficiarias realizarán, en el plazo de diez días desde la recepción de la confirmación de la reserva por parte de la residencia, un depósito de 30 € por habitación en concepto de la reserva, y otro depósito, 30 días antes del inicio del turno adjudicado, por la cantidad restante hasta completar la totalidad del precio de la estancia.

Artículo 12º.-Anulación de estancias y reintegro de pagos.

Si la persona adjudicataria anula las estancias, perderá la cantidad depositada en concepto de reserva, excepto causas de fuerza mayor debidamente acreditadas. La anulación se efectuará por cualquier medio en el que quede constancia de la fecha de entrada de la anulación, y se remitirá a la dirección de la residencia de tiempo libre que corresponda.

Tendrá derecho a que se le devuelvan las cantidades que haya depositado con posterioridad, para lo cual tendrá que hacer la reclamación correspondiente. A continuación, se instruirá y se resolverá un expediente, y se hará el reintegro de acuerdo con los porcentajes que se detallan a continuación:

-Anulación hasta 20 días antes de la fecha del comienzo del disfrute de las estancias: 100%.

-Anulación entre 19 y 10 días antes de la fecha de comienzo del disfrute de las estancias: 75%.

-Anulación entre 9 y 3 días antes de la fecha de comienzo del disfrute de las estancias: 50%.

-Anulación con menos de 3 días o una vez comenzado el disfrute de las estancias: 25%.

Para calcular el porcentaje de la devolución, se tomará como fecha de referencia la del registro de entrada en la residencia, no haciéndose en ningún caso responsable la residencia de los eventuales retrasos que puedan producirse en el envío de la documentación.

Disposición adicional

Se aprueba la delegación de competencias para resolver la adjudicación de las estancias en los jefes territoriales de la Consellería de Trabajo y Bienestar en Ourense (para las que correspondan a la Residencia de Tiempo Libre de O Carballiño) y de Vigo (para las que correspondan a la Residencia de Tiempo Libre de Panxón).

Disposiciones finales

Primera.-Se autoriza a la secretaria general de Familia y Bienestar a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de esta orden.

Segunda.-Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Santiago de Compostela, 20 de enero de 2011.

Beatriz Mato Otero
Conselleira de Trabajo y Bienestar
Ver referencia pdf “03900D018P054.PDF”
Ver referencia pdf “03900D019P058.PDF”

Esta entrada fue publicada en SECRETARÍA XERAL FAMILIA E BENESTAR, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s