Los menores acogidos andaluces podrán conocer su origen familiar

‘Viaje hacia mi historia’
Los menores acogidos andaluces podrán conocer su origen familiar
Directorio
ConsejeríaBienestar SocialMicaela NavarroAndalucía
SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) –

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado este jueves en Sevilla el programa de formación ‘Viaje a mi historia’ que lleva a cabo la Junta de Andalucía para mejorar la atención de los menores acogidos por familias o en los centros de protección de la comunidad autónoma.

El objetivo fundamental de este programa es proporcionar un nuevo enfoque psicosocial del desarrollo evolutivo de los niños acogidos en el Sistema de Protección de la Junta, de forma que puedan conocer su origen e historia personal y tengan garantizado el derecho a la identidad, según ha indicado la Consejería en una nota.
La implantación del programa se realizará en una primera fase con 550 niños menores de siete años y en una segunda, con otros 800 de siete a doce años, para lo que se van a crear dos equipos de referencia integrados por profesionales, uno para Andalucía occidental, con sede en Carmona (Sevilla), y otro para Andalucía oriental, en Linares (Jaén).

Como material de apoyo, el programa dispone de la guía ‘Viaje a mi historia’, un libro de vida que guarda la constancia documental y gráfica de las experiencias e impresiones de niños y personas con las que viven, para trabajar con los recuerdos del pasado, las vivencias del presente y las expectativas del futuro. Además, tiene una ‘caja de recuerdos’ para guardar objetos, fotos o recuerdos que el menor quiera conservar de su estancia de acogimiento familiar a o residencial, y de su relación con la familia acogedora o la persona especialista.

A la presentación del programa han asistido en torno a 180 profesionales de la psicología, la educación y el trabajo social procedentes de los centros de protección y las entidades colaboradoras para el acogimiento familiar, fundamentalmente.

Este programa forma parte del Plan de Formación que lleva a cabo la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social a través del Observatorio de la Infancia en Andalucía, que en 2010 formó a más de 1.300 personas sobre derechos y políticas de infancia, métodos y técnicas de evaluación e intervención, prevención de riesgos, protección, acogimiento residencial y mediación familiar. Andalucía cuenta con 275 centros de protección con más de 2.600 plazas, a lo que se une los 3.440 menores que había en 2010 acogidos por familias, que es la medida protectora más extendida en Andalucía.

El acogimiento familiar se define como una medida de protección alternativa a la institucionalización, en la que un o una menor pasa a formar parte durante un tiempo de una familia distinta a la suya biológica, que le proporciona los cuidados necesarios para su desarrollo psicosocial y una atención normalizada.

Actualmente, la Junta trabaja en Andalucía con once instituciones colaboradoras de Integración Familiar para el Acogimiento, entidades que cuentan con equipos de profesionales en el campo de la psicología, el trabajo social y el derecho, a las que la Junta ha destinado más de 14 millones de euros en los últimos cuatro años.

Esta entrada fue publicada en Andalucia, derechos de los niños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s