La Ley de Familia sale adelante pese al rechazo de la oposición

La Ley de Familia sale adelante pese al rechazo de la oposición «De moral retrógrada, paternalista, hipócrita y sexista» fueron algunas de las críticas que recibió la norma
E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA / SANTIAGO
29/06/2011
Varias salidas de tono por parte de los parlamentarios socialistas y nacionalistas encargados de la réplica en el debate sobre el proyecto de Ley de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia, evidenciaron la falta de argumentos con los que la oposición intentó ayer tumbar la normativa que, según defendió el PP, es pionera en diversos aspectos. Así, la diputada popular Marta Rodríguez defendió que no solo amplía el concepto de familia más allá del concepto tradicional, a la vez que se adapta la ley a «los distintos modelos de convivencia», sino que «apoya la maternidad para los que opten por ella. «Por primera vez —dijo— se tienen en cuenta a las familias acogedoras y se les concede un trato preferente a la hora de obtener plaza en escuelas infantiles, ayudas para la adquisición de vivienda y bonificaciones fiscales». Asimismo, destaca la protección de la gestante, que cuenta con la oportunidad de «declararse como unidad familiar para obtener recursos».

Pese a ello, su intervención no llegó a convencer a la oposición que dirigió sus críticas desde el hemiciclo a una norma que considera «de moral retrógrada, paternalista, hipócrita y sexista». Al respecto, tanto el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, como su homóloga en el PSOE, Beatriz Sestayo, lamentaron que «las mujeres queden relegadas a ejercer su rol tradicional y patriarcal para ahorrar en la prestación de servicios públicos, mientras se les niega su derecho a decidir sobre su maternidad y su sexualidad».

Es más, el parlamentario frentista fue más allá en sus reproches: «Expropiar los hijos, estas son las medidas que ustedes proponen», espetó. Al hilo, mencionó que con la ley se crean dos «chiringuitos más», el Consejo Gallego de Familia y el Observatorio Gallego de Familia; «que carecen de memoria económica, de medidas reales de apoyo a la familia y directas a la maternidad», pues «sólo dice que si no pueden atender a los hijos que los den en adopción».

Visiblemente molesta con la «manipulación» de la que acusó a PSOE y BNG, la representante popular censuró la lectura y las interpretaciones «sesgadas» del texto legal, negando así que la ley sea «retrógrada y sexista». Del mismo modo, rechazó que vaya «contra otras leyes en vigor o intente que las mujeres se queden embarazadas», contestando directamente a Sestayo, quien ve en el texto normativo «la intención del PP de hacer un guiño a su electorado más ultra». «Esta ley que no aporta nada —sostuvo—, no sólo satisface un compromiso ideológico, sino que constituye una excusa para financiar asociaciones antiabortistas, sin incorporar medidas de apoyo real a las familias», afirmó.

A juicio de la parlamentaria socialista, «hoy se consuma la política oscura de la Xunta en un ataque frontal, un nuevo boicot institucional del gobierno de Feijóo por la vía del rodillo directo, cara a destruir la posición de igualdad de las mujeres y la libertad de decidir voluntariamente cómo afrontar su maternidad», concluyó.

El proyecto, con dos enmiendas a la totalidad y devolución de la oposición; recibió inicialmente 179 enmiendas al articulado —6 del PPdeG, 139 del PSdeG y 34 del BNG— y el dictamen contó con 19 —6 nacionalistas, otras tantas populares y siete socialistas—, recibió finalmente luz verde de la Cámara con el único apoyo de los votos del grupo popular.

http://www.abc.es/20110629/comunidad-galicia/abcp-familia-sale-adelante-pese-20110629.html

Esta entrada fue publicada en abc, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s