Las guarderías inician el curso con más de 500 solicitudes sin plaza

Para reducir la lista de espera, Conxo y Fontiñas pondrán en marcha aulas mixtas en horario de tarde//Todavía en obras, Salgueiriños absorberá a partir de enero parte de la demanda

Septiembre es también el mes de arranque en las guarderías. Entre el pasado día uno y la semana próxima se incorporarán a los siete centros de gestión pública 416 bebés de entre cero y tres años. Fuera se quedan, sin embargo, el algo más de medio millar de solicitudes que suman las listas definitivas elaboradas desde los tres organismos con competencias en la materia (Raxoi, el Consorcio Galego de Igualdade y la Consellería de Traballo e Benestar).
Las cifras no se corresponden con la demanda real debido a que la mayor parte de las familias cursan la petición en más de una escuela y existen duplicidades. Además, en el caso de los entes administrados directamente por la Xunta se admite demanda externa al municipio, algo que, en opinión del edil de Educación, Ángel Currás, contribuye a “inflar” las listas. De hecho, la relación de excluidos más extensa (267) se corresponde con A Galiña Azul (San Roque, Tambre y Tras Parlamento). Coordinadas desde la Consellería de Benestar, Vite y Santa Susana desestimaron hasta 181 solicitudes.

A tenor de las cifras facilitadas desde el departamento municipal de Educación, algo más de un centenar de bebés se habrían quedado pendientes de una vacante en Fontiñas y Conxo: 50 en el grupo de cero a un año y alrededor de 60 en el de uno a dos. No obstante, de cara al próximo curso, Raxoi ha decidido abrir aulas mixtas en ambos centros -de 16 a 20.30 horas- a fin de rebajar la sobrecarga en el segundo nivel. En la categoría de dos a tres años no hay lista de espera.

Para apoyar a las familias que no obtienen plaza en ninguna de las entidades públicas, la Xunta oferta el cheque infantil. Mediante un convenio con guarderías privadas, se compromete a subvencionar parte de la cuota. Durante el curso 2011-2012, se podrán beneficiar de esta ayuda 55 niños a repartir entre siete centros de Compostela.

DE GESTIÓN MUNICIPAL. Aunque la inauguración se retrasará hasta principios de año, la guardería de Salgueiriños vendrá a absorber parte de la demanda sin cobertura. La “falta de coordinación” del anterior equipo de gobierno ha obligado a prorrogar las obras, denuncia Currás. La puesta a punto de la zona de juegos exterior, el parquin o el equipamiento de mobiliario no se incluyeron en el presupuesto inicial, motivo por el que los trabajos no concluirán como mínimo hasta octubre. Raxoi, que probablemente asumirá las competencias, confía en sacar entonces a concurso la gestión de la escuela. Superados los trámites pertinentes, podría entrar en funcionamiento entre “enero y febrero”.

Arreglos

•••Pese a que se i­nauguró hace solo dos años, la guardería del Tambre necesita retoques. “Pensaba que el problema de la climatización estaba resuelto”, advierte el edil popular. Bien al contrario, Raxoi tendrá que invertir 21.000 € en solventar el problema. También la de Tras Parlamento, que abrió a principios de 2011, requiere arreglos. Las obras de reparación de la cubierta y la colocación de un cierre metálico ascienden a 9.000 €.

•••Con 123 plazas, la guardería de Salgueiriños está concebida como una locomotora con diferentes cubos-vagones que representan el recorrido escolar. El centro se dividide en tres unidades para bebés de cero a un año (24 alumnos), tres de uno a dos (39 plazas) y otras tres de dos a tres (60 niños). Diseñado por Alfredo Varela, el edificio diferencia dos escalas, una para el profesorado y otra para los pequeños.

Esta entrada fue publicada en El Correo Gallego, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s