Benestar se encarga de catorce niños a los que su familia es incapaz de controlar

Benestar se encarga de catorce niños a los que su familia es incapaz de controlar

Pese a que en la mayoría de los casos es la inadecuada conducta de las familias lo que provoca que la Administración tenga que hacerse cargo de la tutela de sus hijos, a veces, son los propios padres quienes piden ayuda al ver que no pueden hacerse cargo de ellos. Los últimos datos de la Consellería de Benestar revelan que la Xunta se hace cargo de catorce niños gallegos ante la incapacidad de los padres “para controlar la conducta del menor”. “Los padres pueden pedir a la Administración que se haga cargo de sus hijos y ésta acepta siempre que exista un motivo justificado y tras haber valorado el caso y ver si existe una situación de desprotección del menor”, indican fuentes del departamento de Beatriz Mato.

Bajo el epígrafe “incapaz de controlar la conducta del menor” pueden darse varios casos. O bien que la Administración considere que los padres no ejercen bien sus labores de cuidado de la conducta del menor o bien que sea la propia familia la que reconozca que no puede controlar lo que hacen sus hijos. A nivel estatal ya ha habido varios casos de esta última tipología que saltaron a la luz pública. Uno de los últimos fue el de una madre de Valencia que, en 2010, solicitaba a la Generalitat que asumiese la tutela de dos de sus hijos, de 17 y 14 años, respectivamente, tras sufrir amenazas, robos y destrozos continuos en su domicilio. Esta mujer alegaba que, aunque la relación con los menores “siempre fue difícil”, la situación se agravó tras la muerte del padre. Puertas rotas, agresiones a la madre y otra hermana y peleas que finalizaban con llamadas a la policía formaban parte de su día a día. Otro caso fue el de una sevillana que solicitó la retirada de la custodia de su hijo, de 15 años, al asegurar que era drogadicto y delincuente habitual.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Secretaría Xeral de Política Social, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s