La Xunta asume la tutela de 340 menores por el maltrato o abandono de sus padres

La Xunta asume la tutela de 340 menores por el maltrato o abandono de sus padres

ANA RAMIL | A CORUÑA Un total de 1.429 menores, residentes en la comunidad gallega, se encuentran bajo la tutela de la Xunta debido a la grave situación de riesgo o desamparo en la que vivían con sus familias. Uno de los principales motivos por los que la Administración autonómica retira la guarda y custodia de los hijos es que los pequeños sufran maltrato o abandono físico por parte de sus padres. Más de 340 menores se encuentran en familias de acogida o centros de internamiento por este motivo, la mayoría tras una negligencia o abandono de sus padres (255), sufrir malos tratos físicos (79) o psicológicos (nueve), según los últimos datos de la Consellería de Benestar, correspondientes al balance anual de 2011. Pontevedra es la provincia con más niños tutelados por esta causa (151); seguida de A Coruña (113); Lugo (40) y Ourense (39).

La Xunta asume la tutela de un menor cuando tras analizar un caso sospechoso de negligencia se confirma que se encuentra “en situación de desprotección”. La alerta puede llegar por diferentes vías. “A veces son los propios niños quienes informan en el Teléfono del Menor de que tienen una mala relación con sus padres, se puede detectar el caso a través de informes escolares, de los servicios sociales o de la Fiscalía si hubo una denuncia previa”, señalan desde Benestar, quienes resaltan que, en ocasiones, también son los propios padres los que piden ayuda a la Xunta “porque no pueden hacerse cargo del menor”.

Una vez que el menor se encuentra bajo la tutela de la Administración autonómica, lo habitual es que pase a vivir con una familia de acogida, con la que residirá hasta que sus padres biológicos solucionen los problemas que le impedían asumir su custodia (económicos, de drogas, etc…) o, en el caso de no poder volver con ellos, hasta que encuentra una familia adoptiva. “Se prioriza siempre el acogimiento del menor, pero si no es posible irá a un centro de internamiento”, sostienen desde Benestar.

Uno de cada tres menores tutelados por la Administración gallega residen en la provincia de A Coruña. De ellos, 247 son niños y otros 230, niñas. Es la segunda provincia con más menores a cargo de la Xunta, sólo superada por Pontevedra (580). Los datos de Benestar revelan además que más de la mitad de los niños tutelados en Galicia son menores de doce años. De ellos, 134 todavía no superan los tres años. Pese a esta tendencia, la franja de 17 a 18 años es la que cuenta con más chicos a cargo de la Administración: un total de 139.

A la hora de analizar los motivos por los que los padres gallegos pierden la custodia de sus hijos, Benestar asegura que las principales causas junto al maltrato son la problemática socio-familiar de su entorno (576 casos) o que el menor viva en situación de riesgo (322), pero hay muchos más. Una veintena de niños gallegos están bajo la tutela de la Xunta al sufrir abusos sexuales por parte de algún familiar, otros 30 tras ser dados en adopción por sus padres biológicos; 18 al ser extranjeros que viven en Galicia sin estar al cuidado de ningún adulto; 90 al sufrir maltrato prenatal; tres porque su familia les obligaba a pedir limosna en la calle o cinco porque cometieron algún delito antes de cumplir los 14 años, según revela el balance anual de Benestar.

Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, acollida/acojida de menores, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s