La Xunta admite problemas en el punto de encuentro para familias de A Coruña

La Xunta admite problemas en el punto de encuentro para familias de A Coruña

El Centro Fonseca dice que sí tiene personalEscrito por: Alfonso Andrade

redacción / la voz 21 de marzo de 2012

La Consellería de Traballo e Benestar remitió ayer un comunicado en el que constata «problemas a nivel de infraestrutura, é dicir, deficiencias materiais» en el Punto de Encuentro del Centro Fonseca de A Coruña. Sin embargo, agrega que «non é certo que os traballadores non teñan formación, porque todos eles son traballadores sociais ou psicólogos», y afirma además que «non se detectou unha vulneración á intimidade persoal». Sobre las deficiencias materiales, recuerda que se trata «dun servizo xestionado pola Compañía de Jesús, unha entidade privada sen ánimo de lucro que desenvolve a actividade nun local da propia agrupación».

La asociación gallega Ve-la-Luz denunció el lunes al local coruñés ante la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de A Coruña por «vulnerar gravemente la Convención de los Derechos del Niño, así como los derechos en materia de seguridad, higiene y funcionamiento».

Pedro Mendoza, director del Punto de Encuentro Fonseca, afirma que es la Xunta la que tiene «potestad para demostrar si existe algún incumplimiento» y que le parece «arriesgado» y «con poco soporte» decir que se están vulnerando los derechos del niño.

Rechaza «que se ponga en duda la profesionalidad de los técnicos», que cifra en cinco, más tres colaboradores entre los que figura también él. Los técnicos, dice, «están contratados por el Centro Fonseca», por lo que no comparte el informe de la Inspección de Trabajo incluido por Ve-la-Luz en su denuncia, que dice no tener «constancia de que en este punto de encuentro se efectúe alguna prestación laboral».

Ve-la-Luz denunció también la inexistencia de un reglamento del centro al que puedan acogerse los usuarios. «Sí que existe, se le remitió a la Xunta hace varios meses y nos lo tiene que devolver», afirma Mendoza, que sostiene que en el centro se separa en espacios diferentes a agresor y víctima, y que «el domingo, por poner un ejemplo, solo seis casos de 43 con los que trabajamos procedían del Juzgado de Violencia de Género, con orden de alejamiento».

Sobre las deficiencias técnicas se remite a la Xunta, «que es la que tiene que dar una respuesta clara». «Dependemos de ella», añade.

En Galicia hay siete puntos de encuentro, en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, la voz de galizia, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s