Más de 1.300 menores se encuentran en un régimen de acogimiento familiar

Redacción | Viernes, 11 Mayo, 2012 – 12:22

Mato destacó el progresivo descenso en el porcentaje de menores ingresados en centros residenciales
Un total de 1.363 menores se encuentran a día de hoy en régimen de acogimiento familiar en Galicia, de los que el 88% corresponden a acogimientos en familia extensa, es decir, por parte de familiares distintos a los padres. En este sentido, a lo largo del pasado año cerca de 1.600 menores gallegos residieron en algún momento con una familia en régimen de acogida.

Así lo indicó hoy la consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, en la presentación, junto a la presidenta autonómica de Cruz Roja, Carmen Colmeiro, de la campaña conjunta de acogimiento familiar que, bajo el lema ‘Abre otra puerta en tu corazón’, pretende impulsar este recurso de protección temporal frente al internamiento del menor en un centro.

Según explicó Beatriz Mato, cuando un menor, por diversas circunstancias, no puede permanecer con sus padres, la mejor alternativa es favorecer la posibilidad de que viva en un hogar con una familia, tal y como impulsa y protege la legislación autonómica. De hecho, la Ley de apoyo a la familia y a la convivencia en Galicia, aprobada en el Parlamento el pasado mes de junio, establece una especial protección para las familias acogedoras, tanto extensas como ajenas (sin relación de parentesco con los menores).

La responsable del departamento autonómico destacó el progresivo descenso en el porcentaje de menores ingresados en centros residenciales en la Comunidad. Un porcentaje que, a día de hoy, es del 34% del total de menores tutelados o en guardia, frente al 66% de menores en situación de acogimiento familiar.

Sí tenemos en cuenta que en 2010 la cifra era del 44%, en menos de año y medio el porcentaje de ingreso en centros se redujo en diez puntos. Un camino por lo que hay que seguir, segundo incidió Mato, porque son más de 700 los menores que en la actualidad residen en uno de los centros dependientes de la Xunta.

Esta campaña se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la Xunta y Cruz Roja el pasado mes de febrero, que prolonga una colaboración que se viene desde el año 1995. De hecho, en 2012 la Consellería de Trabajo y Bienestar incrementó en un 50% su aportación al convenio, hasta los 300.000 euros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acollida / acojida familiar, Beatriz Mato, Equipo de cruz roja, Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s