El grupo municipal socialista propondrá a la corporación local que el Centro de Menores de Soutomayor

http://www.diariodeferrol.com/index.php/periodico-impreso/ferrol/42692-ferrol-noticia

El grupo municipal socialista propondrá a la corporación local que el Centro de Menores de Soutomarior se habilite como Centro de Acogida e Inclusión Social. La portavoz del grupo en el municipio, Natividad González, anunció que el partido presentará una moción al próximo pleno –el día 31 de mayo– solicitando al Concello que gestione con la Xunta la cesión demanial del inmueble. Las instalaciones permanecen vacías desde el pasado jueves, jornada en la que, según aseguró la concejala socialista, se realizó el traslado de los usuarios del centro de Soutomaior al de Virxe do Carme tras acordar la administración autonómica el cierre del primero de ellos el pasado 13 de abril.

“Non se pode botar a chave ou esperar a que teñan a tentación de ponerllo no mercado privado”, subrayó González Laso. La portavoz socialista recordó que todavía está pendiente de cumplimiento un protocolo entre el Ayuntamiento y la Xunta en el año 2008 para poner en marcha un centro de inclusión social en la ciudad. En el mismo, según explicó la concejala, tendrían también cabida las actividades que desarrollan algunas asociaciones de la ciudad. Además, la edila incidió en el hecho de que si hasta la fecha la administración autonómica justificaba el retraso en la construcción del centro de integración social con la falta de recursos económicos, “agora non son necesarios fondos para construílos porque xa hai un edificio que no seu día se fixo con cartos públicos”.
La concejala explicó además que las instalaciones de Soutomaior “son modernas e reúnen as condicións precisas para implantar este novo servizo”. Los socialistas valoran el hecho de que esté dividido en unidades asisnteciales, su accesibilidad y la ubicación del mismo, en la calle Sánchez Barcáiztegui.
González Laso denunció que el reciente cierre del Centro de Menores Soutomaior supondrá un empeoramiento en la atención que hasta la fecha se venía prestando a los usuarios, además de la pérdida de una veintena de puestos de trabajo. La concejala subrayó la necesidad de poner en marcha un centro de inclusión social, en el que tendrían cabida menores y adolescentes, así como “novos colectivos xurdidos da crise económica”.
La portavoz del PSOE estuvo acompañada en la rueda de prensa por la también edila socialista María López. Esta última recordó que durante el pasado mandato el gobierno local elaboró un informe en el que se recogían datos que corroboraban la “necesidad acuciante” de un centro de inclusión social en la ciudad. “En 2010 se incorporaron al Plan de Inclusión 115 personas y actualmente ya hay unas 600, igual que en Vigo; además ese mismo año se atendió a 68 personas sin hogar”, apuntó López.
“Lamentamos el cierre del centro de menores porque va en detrimento de la calidad del servicio a los menores pero es una oportunidad y creemos que es el momento de disponer de esa nueva infraestructura”, señaló la concejala.

Esta entrada fue publicada en acollida/acojida de menores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s