La búsqueda de plaza en una escuela infantil para el curso que viene volverá a ser un quebradero de cabeza para miles de familias gallegas

Más de 4.000 niños se quedarán sin plaza el próximo curso en las guarderías de la Xunta

La búsqueda de plaza en una escuela infantil para el curso que viene volverá a ser un quebradero de cabeza para miles de familias gallegas
Escrito por: s. l. santiago / la voz
12 de junio de 2012

La búsqueda de plaza en una escuela infantil para el curso que viene volverá a ser un quebradero de cabeza para miles de familias gallegas. Más de 4.000 niños se quedarán sin plaza en la red de guarderías de la Xunta. A falta de que Benestar precise ese dato, las listas definitivas que la consellería publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia incluyen la admisión de 7.003 niños de 0 a 3 años en las 142 escuelas de la red pública, con una lista de espera de la que forman parte 5.155 menores. Según el departamento que dirige Beatriz Mato, este número se reducirá finalmente en torno a un 20 %, por lo que la cifra final de niños sin plaza superará los 4.000.

El ajuste en el número de menores que quedan fuera se debe a que muchos padres solicitan plaza en más de un centro. Benestar sostiene que, solo en las guarderías que dependen de la consellería, hay alrededor de 300 solicitudes duplicadas sobre un total de 2.721 niños en espera. El resto, hasta completar el millar de casos de duplicidades que calcula la Administración, se localizaría entre los 2.434 niños que conforman la lista de espera en los centros dependientes del Consorcio de Servizos Sociais, con un descenso de 400 respecto al curso que acaba.

700 vacantes en 50 centros

Por contra, Benestar asegura que quedarán vacantes unas 700 plazas en medio centenar de guarderías públicas. En este sentido, puntualiza que en estos centros se reserva al menos una plaza por cada grupo de edad para los casos que se consideren de emergencia social, en función del informe que elabore el Concello en el que esté ubicada la guardería.

De acuerdo con los datos definitivos publicados ayer, los 7.003 niños admitidos para el curso que viene representan 500 más que en el actual. De los 142 centros de la red pública, que suman 8.251 plazas (718 más que este curso), 40 carecen de lista de espera y 16 tienen a cinco niños o menos en esa situación.

Áreas urbanas desbordadas

La mayor demanda corresponde a 12 concellos, que coinciden con las siete principales ciudades y su entorno. Aunque también se trata de los municipios con mayor oferta de plazas en educación infantil, las guarderías públicas de esos ayuntamientos superan los 50 niños en lista de espera. En siete de esos concellos están en obras o planificados nuevos centros de la Xunta.

Pese a que son más de 4.000 los niños que se quedarán sin plaza pública de educación infantil en Galicia, 1.000 familias verán paliado ese problema por el cheque infantil, que es la ayuda para que los padres con rentas bajas que se quedan sin plaza en las guarderías de la Xunta puedan acudir a una escuela privada. El importe de esa subvención, que el curso que viene se abonará directamente a las familias y no a los centros, oscilará según la renta entre los 45 y los 250 euros mensuales. Benestar destinará 1,7 millones a esas ayudas, que los padres deben solicitar antes de que finalice este mes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Xunta de Galicia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s