La crisis aumenta el número de usuarios del programa de acogida de Cruz Roja – – El Ideal Gallego – Diario Gallego – Hoy en Galicia

La crisis aumenta el número de usuarios del programa de acogida de Cruz Roja – – El Ideal Gallego – Diario Gallego – Hoy en Galicia.

Cruz Roja alerta del aumento del número de niños que necesita una familia de acogida. En lo que llevamos de año, casi un centenar de menores ha encontrado un hogar temporal a través del programa de familias acogedoras que gestiona la ONG en colaboración con la Xunta. En total, han sido 75 las familias que han abierto las puertas de su casa a niños con una situación familiar complicada, que no pueden vivir con sus padres biológicos por circunstancias muy distintas.

En lo que llevamos de año se han coordinado diez acogimientos más de niños que en 2011
Desde Cruz Roja valoran la implicación de los participantes del programa, pero señalan que el número de familias que se han presentado es todavía “insuficiente”. “Nos hemos encontrado con un aumento del número de niños que necesitan acogida, de hecho, es algo que se lleva notando en los últimos años”, señala Cristina Alles, psicóloga del programa en A Coruña.

La coordinadora indica que durante el último año se han realizado 10 acogimientos más que en el período anterior, lo que puede responder a un aumento de las necesidades de muchos padres que tienen que recurrir a Cruz Roja para poder dejar a sus hijos en un hogar en condiciones. “En la actualidad tenemos a 57 familias activas, por decirlo de alguna forma, y 78 niños que están acogidos”, señala Alles, un número elevado, pero que todavía podría ascender, ya que otros 19 menores están a la espera de ser acogidos.

para todas las familias

“No todos los niños son derivados al programa, pueden ir a centro de menores porque tienen unas condiciones en las que resulta más complicado encontrar una familia que encaje”, explica la psicóloga del programa. Normalmente se trata de adolescentes, grupos de hermanos y niños con necesidades especiales.

En la actualidad hay 19 menores que esperan un hogar provisional
Del otro lado, también hay 19 familias que se han decidido a acoger, pero que tienen que aguardar a que se les encuentre un caso adaptado a sus características. “No todo el mundo puede asumir todos los tipos de acogimiento, nosotros estudiamos cada caso de manera pormenorizada antes del acople”, puntualiza Alles, quien destaca que el programa no solo se dirige “a ese modelo de familia de pareja con hijos”. “Como decía, cada caso es diferente y hay muchos tipos de familia que pueden ser acogedoras: personas jóvenes, mayores, solteros, divorciados… porque los niños pueden responder mejor en unas u otras”, subraya.

tipos de acogida

Lo cierto es que, así como hay muchos tipos de situaciones por las que un niño necesita un hogar de acogida (desahucio, ingreso en prisión de los progenitores, emigración) también las modalidades de acogimiento son distintas. Las puede haber de urgencia, simples (que tienen como máximo dos años) y a largo plazo (a partir de los dos años).

Las de urgencia suelen incluir aquellos casos en los que una mujer que acaba de dar a luz renuncia a su hijo. Entonces se busca un hogar provisional durante 45 días hasta que se tramita la adopción del bebé. En ningún caso, advierten en Cruz Roja, la familia acogedora puede adoptar al pequeño. “Es algo que deben de tener muy claro desde el principio los participantes, dar acogida es dar cariño sin necesidad de poseer”, destaca Alles.

Esta entrada fue publicada en LA FAG. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s