Pediatras presentan la primera guía de salud de niños en acogida o adopción

Pediatras presentan la primera guía de salud de niños en acogida o adopción
Pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores
abc.esabc_es / madrid
Día 01/10/2012 – 12.29h valerio merino
Los niños en acogida tienen una serie de necesidades específicas de salud

Consulta aquí la guía La Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con el apoyo de Ferrer, han colaborado en la creación de la primera «Guía de Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia».

En nuestro país, 38.000 niños son atendidos actualmente por el Sistema de Protección a la Infancia. La guía pretende ser una herramienta útil para los profesionales sanitarios, padres acogedores y educadores. En ella encontrarán todas las claves a la hora de tratar las necesidades y problemas de salud de los niños que requieren ser atendidos fuera de su ámbito familiar biológico, y aclaraciones sobre aspectos conceptuales del Sistema de Protección Infantil de nuestro país.

«En la práctica, se aprecia un desconocimiento de los profesionales sanitarios acerca de la asistencia, de los problemas y de las necesidades en salud de esta población infantil, así como de sus obligaciones respecto a la atención de estos niños», sostiene el doctor José Antonio Díaz Huertas, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS).

Por otro lado, una de las recomendaciones de esta guía hace hincapié en la familia de acogida como el recurso más adecuado para la atención de los niños que requieren de la intervención de los servicios de protección infantil, «fundamentalmente en los menores de 3 años y especialmente en los menores de 6 años».

La Guía «Salud de los Niños Atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia: Acogimiento Residencial, Acogimiento Familiar y Adopción» ha sido realizada por un Grupo de Trabajo de 29 expertos compuesto por pediatras y profesionales con experiencia en la atención a esta población infantil de diferentes provincias, coordinados por los pediatras sociales Ángel Cortés Lozano, José A. Díaz Huertas, Mercedes Rivera Cuello y Antonio Muñoz Hoyos, con el apoyo de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Esta entrada fue publicada en LA FAG. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Pediatras presentan la primera guía de salud de niños en acogida o adopción

  1. Los felicito todos los días y me encantaría que se comunicaran ustedes con la SVPP Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría,,yo soy pediatra, la Dra. Nordi Viloria, Presidenta de Fundación Mi Familia. http://www.fundacionmifamilia.org.ve con la experiencia de más de 165 niños en acogimiento familiar, aunque la medida en Venezuela se denomina Colocación Familiar, el caso más reciente es un bebé que tiene 9 meses de vida está con su familia acogedora,nació con Atresia Esofágica Grado III ha sido amado y acompañado en pre y post operatorio, dos intervenciones quirúrgicas con el afecto, atención post operatoria de su familia acogedora, así como los casos de otros niños con antibióticoterapia para el HIV positivo neonatal, un grupo de hermanos con padres, madres, familias acogedores,logrando retirar el virus de inmunodeficiencia humana, sería maravilloso poder compartir con ustedes la experiencia de tantos ejemplos hermosos, un ejemplo verdadero de lo esencial que es ser amados a tiempo ideal, preventivo, ellos viven algo,no entienden lo que ha pasado y su derecho humano fundamental es ser amados por una familia acogedora, lo más pronto posible.Abrazos. Nordi Viloria. 0414-291-09-37. Caracas. Venezuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s