El Valedor se interesa por el programa de familias acogedoras de Cruz Roja

El Valedor se interesa por el programa de familias acogedoras de Cruz Roja
22 de Febrero de 2013
Volver

El Valedor do Pobo y miembros de su gabinete se reunieron con la responsable del programa en Galicia. Todos coincidieron en la necesidad de normalizar el acogimiento de menores así como la transición a la adopción en los casos en que se produzca.

Santiago de Compostela, 21 de febrero de 2013. El Valedor do Pobo , José Julio Fernández Rodríguez, se reunió hoy con Mónica Castelao de Cruz Roja, con el objetivo de conocer en profundidad el programa de acogimiento familiar que coordina y la repercusión que sobre el mismo puede estar teniendo la actual crisis.

La actividad se enmarca dentro de la serie de contactos que el defensor gallego mantiene con periodicidad con entidades del tercer sector para conocer la repercusión que la actual coyuntura económica tiene para con el desempeño de su trabajo. Así, la representante de Cruz Roja ha explicado que en el caso del programa de acogimiento familiar, pocas han sido las familias que han declinado acogimientos por un cambio de circunstancias. Donde sí han notado en cierto modo la crisis, explicó, es en el proceso de captación de nuevos hogares para el programa, aunque con una doble lectura: por una parte hay quienes se ofrecen a acoger pequeños porque al cambiar sus condiciones laborales disponen de más tiempo, o simplemente quienes prefieren aplazar su colaboración hasta que mejore su economía.

El Valedor do Pobo ha tramitado en los últimos meses varias reclamaciones en las que familias acogedoras denuncian ciertas disfuncionalidades. Algunas ponen el foco en los problemas concretos que se pueden encontrar a la hora de escolarizar a los pequeños en acogimiento en nuevos centros fuera del plazo ordinario o incluso complicaciones en el momento de poder tramitar su tarjeta sanitaria.

Desde Cruz Roja aprecian receptividad por parte de los poderes públicos al respecto de este programa aunque cuando las cuestiones a tratar son transversales e implican a otros departamentos vayan con mayor lentitud.

Una de las cuestiones sobre las que han coincidido tanto los representantes del Valedor como Mónica Castelao es en la necesidad de normalizar la transición en los casos en los que el acogimiento deriva en una adopción. Algo en lo que están trabajando desde la organización en comunidades como Castilla León donde un nuevo protocolo favorece el contacto entre ambas familias previo a la adopción con resultados favorables hasta el momento.

20130305-163531.jpg

Esta entrada fue publicada en LA FAG, VALEDOR DO POBO. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s