6 puntos a coste 0

familiasacollida@gmail.com

ENTREGA DE PROPUESTAS en 25/11/2009 a la
SECRETARÍA XERAL FAMILIA E BENESTAR

1.- El acogimiento familiar
Efectuar una apuesta firme por parte de la Consellería de Traballo e Benestar por el acogimiento familiar en todas y cada una de las modalidades, puesto que está demostrado a través de diferentes estudios, publicaciones e informes, entre ellos el del Valedor do Pobo, que el acogimiento es una adecuada medida de protección de los menores que debe ser potenciada.
Creemos que es necesario una mayor implicación de la sociedad gallega que, muchas veces por desconocimiento, no presta su ayuda. Por eso solicitamos que por parte de la consellería se haga hincapié en esta idea y se acerque a la sociedad para su sensibilización, los programas de Acogimiento Familiar, a través de una mayor difusión mediante campañas divulgativas y en los diferentes medios de comunicación.

2.- Departamento de menores
Que la Consellería de Traballo y Benestar establezca unos criterios únicos de actuación para los equipos de los servicios de menores de Galicia y que no existan divergencias a la hora de actuar.
Configurar entonces un protocolo de actuación para todos los equipos de los servicios de menores de Galicia, en las distintas modalidades de acogimiento, que garantice la transparencia, agilidad y la uniformidad de criterios en lo referente a la burocracia de los procesos.
Como bien dice el Valedor do Pobo en su informe, los equipos técnicos de menores constituyen la clave del sistema de protección de los menores. Por eso es preciso, para conseguir los objetivos deseados, una mayor dotación tanto humana como material de los equipos de menores.

3.-Menores de 0 a 3 años
Que ningún menor de 0 a 3 años tenga que pasar por un centro institucional excepto casos excepcionales que por su especial dificultad precise de personal especializado. Los profesionales apuntan que a estas edades los menores necesitan una vinculación única y un entorno familiar que les proporcione la seguridad, el afecto y la estabilidad que necesitan para su desarrollo físico y emocional.
Esto supondría además un ahorro significativo en los presupuestos que podría invertirse en programas de seguimiento e intervención con las familias biológicas y acogedoras que facilitaría la reincorporación de los menores a las mismas. Así como para la detección y la prevención de situaciones de riesgo y de desprotección de manera que permita una rápida intervención.

4.- Educación
Escuelas infantiles
Puesto que los menores están tutelados por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, y esta consellería tiene una red de escuelas infantiles propias, lo más lógico sería que “sus niños y niñas” tengan prioridad para obtener plaza y además coste 0€. En el caso de poblaciones donde no existan estos centros se deberá regular de alguna manera una ayuda económica que cubra los gastos ocasionados cuando el menor tenga que acudir a otra escuela infantil de su contorno. Podría ser mediante el cheque infantil como ya ocurre en los casos en los que los menores no obtienen plaza en los centros de la consellería.

Colegios
Prioridad para obtener plaza en los colegios sostenidos con fondos públicos. Igual que existen unas plazas reservadas para alumnado con necesidades educativas específicas, los menores que están tutelados por la Xunta de Galicia deberán tener también plazas reservadas, o bien que entren en el cupo de plazas reservadas para alumnado con necesidades educativas específicas. Otra opción sería que en el baremo que se establece para adjudicar las plazas aparezca reflejada la condición de “menores bajo la guarda ó tutelados por la Xunta de Galicia” y este apartado se valore con la máxima puntuación.
También que tengan prioridad en temas organizados por la propia Consellería que tutela la los menores: campamentos de verán, residencias de tiempo libre, actividades, etc..,

5.- Sanidad
Inclusión de la asistencia odontológica, oftalmológica y psicológica de carácter gratuito para los menores en acogimiento familiar, así como la gratuidad de los medicamentos necesarios para los tratamientos que precisen.
El reintegro de los gastos ocasionados debería hacerse, por parte de la Consellería de Traballo e Benestar, en un plazo razonable que la asociación estima que no debería superar los sesenta días a partir de la fecha de presentación de las facturas correspondientes ante el departamento competente de la consellería.
Es necesario también un informe médico detallado único que facilite la labor de los pediatras, enfermeras y médicos especialistas. Esto garantizaría un expediente claro, transparente y eficaz de su historial sanitario y daría una respuesta rápida en situaciones de urgencia médica.

6.- Medidas fiscales
Deducciones autonómicas en el impuesto de la renta de las personas físicas por acogimiento familiar de menores, tanto simple como permanente, deducciones que ya se están llevando a cabo en otras comunidades autónomas como son Madrid, Cantabria y Extremadura.