Propuesta Hacienda

Propuesta Deducciones Fiscales

La Asociación de Familias Acolledoras de Galicia (LA FAG) agrupa a unas cuantas familias que colaboramos con la Xunta de Galicia en el Programa de Acogimiento Familiar. Como usted conoce, el acogimiento familiar es una modalidad de protección a los menores que, por su problemática personal, familiar y social se encuentran en situación de desamparo o de desprotección social y precisan atención temporal en un ambiente normalizado que evite su acogimiento institucional y de los que la Xunta de Galicia asume la custodia o la tutela.
Las familias acogedoras prestamos toda nuestra capacidad de cuidar a un menor mientras conviva con nosotros. Asumimos una serie de tareas cotidianas para responder a sus necesidades afectivas, educativas, sanitarias, recibiendo a cambio una compensación económica que hoy en día no pasa de suponer una mínima parte de los gastos que el menor origina en su atención cotidiana.

La Asociación desde su creación, está reclamando de las distintas Administraciones que impulsen el acogimiento familiar y faciliten cuantas medidas puedan tomar, en el ámbito de sus competencias, para apoyar a las familias acogedoras, para que éstas puedan centrarse en lo esencial de su tarea, que es integrar al menor en un ambiente familiar. Nuestro planteamiento es que cualquier familia cuyo modo de vida sea suficientemente adecuado puede ser una familia acogedora, independientemente de su nivel económico. Es obvio que ninguna familia se va a prestar a llevar adelante un acogimiento familiar por interés económico, pero también queremos resaltar que para nosotros y nosotras, miembros de familias acogedoras es imprescindible el soporte económico de la administración, de tal manera que los cuidados y atenciones que necesita el menor acogido, que con frecuencia presenta necesidades muy específicas que en la medida de lo posible queremos atender, puedan llevarse a cabo sin que dicha atención signifique una merma de su nivel de vida o una fuente añadida de estrés en la situación familiar.

Resaltamos pues tres ideas centrales de la asociación:

– La familia acogedora colabora con las instituciones competentes en materia de protección infantil, siendo éstas las responsables legales de la situación del menor.

– El acogimiento familiar no debe estar reservado exclusivamente a familias con niveles económicos altos; cualquier familia que tras la obligada valoración psicosocial sea valorada como apta puede optar, si lo desea, a colaborar con esta formula de protección infantil.

– Las distintas instituciones, en el ámbito de sus competencias, deben plantearse la forma de apoyar el acogimiento familiar, para que la familia acogedora pueda concentrar sus esfuerzos en organizar y disponer de una vida cotidiana suficientemente reparadora de las carencias que afecten al menor protegido.

Atendiendo a estas necesidades, reclamamos a la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Facenda que los residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia que reciban a menores en régimen de acogimiento familiar, puedan deducir las siguientes cantidades en el apartado de deducciones autonómicas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

• 600 euros, si se trata del primer menor.
• 750 euros, si se trata del segundo menor simultáneo en régimen de acogimiento.
• 900 euros, si se trata del tercer o siguientes menores simultáneos en régimen de acogimiento.

Requisitos:

El acogimiento familiar podrá ser simple o permanente, administrativo o judicial, tanto en familia ajena como extensa, siempre que los contribuyentes hayan sido previamente seleccionados al efecto por el departamento competente en materia de menores de la Xunta de Galicia.

No podrá aplicarse la deducción cuando se trate de un acogimiento familiar preadoptivo y se produzca la adopción del menor durante el año.

Santiago de Compostela, 18 de enero de 2010

El Presidente de LA FAG

Carlos Azcona Arroyo
************************************************
deducción por acogimiento en la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas

Buenos días:

La Ley 15/2010, de 28 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas (DOG 30/12/2010), estableció, en su artículo 1º, la siguiente deducción por acogimiento en la cuota íntegra autonómica del impuesto sobre la renta de las personas físicas:

“Los contribuyentes podrán deducir de la cuota íntegra autonómica la cantidad de 300 euros por cada menor en régimen de acogimiento familiar simple, permanente, provisional o preadoptivo, administrativo o judicial, formalizado por el órgano competente en materia de menores de la Xunta de Galicia, siempre que convivan con el menor más de 183 días durante el período impositivo y no tengan relación de parentesco.

Si el tiempo de convivencia durante el período impositivo fuese inferior a 183 días y superior a 90 días, el importe de la deducción por cada menor acogido será de 150 euros.

No dará lugar a esta deducción el supuesto de acogimiento familiar preadoptivo cuando se hubiese producido la adopción del menor durante el período impositivo, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de la deducción por adopción.

En el caso de acogimiento de menores por matrimonio, o por las parejas de hecho a las que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, el importe de la deducción se prorrateará por partes iguales en la declaración de cada uno de ellos, si optasen por la declaración individual.

La práctica de esta deducción quedará condicionada a la justificación documental adecuada y suficiente del supuesto de hecho y a los requisitos que determinen su aplicabilidad”.

De acuerdo con la disposición final novena de la ley 15/2010, esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2011.

En consecuencia, el primer ejercicio de aplicación de la deducción anterior es el 2011, cuyo periodo de declaración se produce en el ejercicio 2012.

Un saludo

La Dirección General de Tributos.