Propuesta Educación

La Asociación de Familias Acolledoras de Galicia (LA FAG) agrupa a unas cuantas familias que colaboramos con la Xunta de Galicia en el Programa de Acogimiento Familiar. Como usted conoce, el acogimiento familiar es una modalidad de protección a los menores que, por su problemática personal, familiar y social se encuentran en situación de desamparo o de desprotección social y precisan atención temporal en un ambiente normalizado que evite su acogimiento institucional, y de los que la Xunta de Galicia asume la custodia o la tutela.
Las familias acogedoras prestamos toda nuestra capacidad de cuidar a un menor mientras conviva con nosotros. Asumimos una serie de tareas cotidianas para responder a sus necesidades afectivas, educativas, sanitarias, etc.
La Asociación desde su creación, está reclamando de las distintas Administraciones que impulsen el acogimiento familiar y faciliten cuantas medidas puedan tomar, en el ámbito de sus competencias, para apoyar a las familias acogedoras, para que éstas puedan centrarse en lo esencial de su tarea, que es integrar al menor en un ambiente familiar.

Resaltamos pues tres ideas centrales de la asociación:

– La familia acogedora colabora con las instituciones competentes en materia de protección de menores, siendo éstas las responsables legales de la situación del menor.
– Uno de los principales problemas con los que se encuentran las familias acogedoras es el de la dificultad para escolarizar a los menores acogidos, pues éstos no tienen ningún tipo de prioridad para incorporarse al centro solicitado por la familia acogedora.
– Las distintas instituciones, en el ámbito de sus competencias, deben plantearse la forma de apoyar el acogimiento familiar, para que la familia acogedora pueda concentrar sus esfuerzos en organizar y disponer de una vida cotidiana suficientemente reparadora de las carencias que afecten al menor protegido.

Atendiendo a estas necesidades, reclamamos a la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria que se dé prioridad a los menores que están bajo su guarda o tutela para obtener plaza en los centros sostenidos con fondos públicos.

Las propuestas que realizamos desde la asociación son las siguientes:

• Los alumnos en situación de acogimiento familiar en cualquiera de sus modalidades, debidamente acreditado por el departamento competente en materia de menores de la Xunta de Galicia, serán escolarizados con cargo a la reserva de plaza para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a situaciones de desventaja social.

• En el baremo que se establece para adjudicar las plazas aparecerá reflejada la condición de “menores bajo la guarda o tutela de la Xunta de Galicia” y este apartado se valorará con la máxima puntuación.( Valorar la protección de datos de estos menores)

• En el caso de que la familia acogedora tenga escolarizado algún hijo o hija en el centro escolar solicitado por el alumno acogido, con el fin de facilitar su escolarización se asignará a éste la puntuación que le corresponda por el presente apartado, tanto en el caso de acogimiento simple como permanente.

• Admisiones prioritarias.
Se consideran ingresos prioritarios los casos de menores tutelados o bajo la guarda de la Xunta de Galicia que se incorporen al curso académico fuera del plazo de admisión.

Santiago de Compostela, 19 de enero de 2010.
El Presidente de LA FAG

Carlos Azcona Arroyo

DIRECTOR XERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
CONSELLERÍA DE EDUCACIÓN E ORDENACIÓN UNIVERSITARIA